ACTIVIDADES

 

ACTIVIDADES

La gran mayoría de actividades se realizan en pequeño grupo, ya sea dentro o fuera del aula. Los alumnos/as se organizan en pequeños grupos y se mueven por los distintos espacios. Los maestros/as son los que proponen los materiales en las distintas actividades en base a los objetivos didácticos. Por lo que guía a los niños/as, dejando que exploren libremente los materiales de los espacios del aula.


• Asambleas: Al inicio de la jornada se realiza una asamblea en la que se  presentan las distintas propuestas y se lanzan las preguntas o cuestiones que los niños/as deben experimentar a lo largo del día. Al finalizar la jornada, en otra asamblea, se comparten las experiencias de los niños/as y se llega a conclusiones, o se generan nuevas preguntas para proseguir el siguiente día.

• Composiciones: Con materiales naturales o de desecho los niños/as tienen la posibilidad de crear a través de los materiales (piedras, botones, lazos, chapas, ramas, tapones, etc.). Además, a través de ellos aprenden a clasificar, seriar…  En ocasiones realizan composiciones instintivas; en otras, representan formas y figuras del mundo real; y en otras, se les guía para reproducir una creación en concreto.

• Atelier: Un espacio del centro dedicado al arte, donde un maestro/a se convierte en el Atelierista. Los niños/as van pasando por el aula en pequeños grupos para realizar actividades de arte: arcilla, dibujos, pinturas… El atelier es un lugar muy acogedor con todos los materiales a la vista y muy ordenados. Cuando los alumnos/as tienen que dibujar, siempre se les presenta el modelo real, es decir, si la actividad consiste en pintar una calabaza, en el centro de la mesa estará la calabaza real, para primero experimentar con ella a través de todos los sentidos, y después dibujarla.

• Construcciones: En un espacio grande del aula se coloca una tarima de madera para que se construya encima de ella. Los materiales suelen ser desecho o naturales, como maderas pequeñas, tronquitos, etc. Ofrece la posibilidad de experimentar la búsqueda del equilibrio, la tridimensionalidad, de proyectar el mundo y compartirlo con el grupo, a través del juego simbólico. Las creaciones de los alumnos/as no se destruyen, sino que quedan expuestas hasta el día siguiente, para que las familias puedan verlas y los maestros/as documentarlas mediante fotografías.

• Proyector y retroproyector: Un espacio donde interactuar con los materiales y el cuerpo con las luces y las sombras. Se invita a los niños/as a que hagan construcciones para luego proyectar sus construcciones en la pared, experimentando con las luces y sombras y la relación con el espacio.

• La cocina, el comedor: Son espacios en los que se continúa con el proyecto educativo. En las escuelas de Reggio Emilia, la cocina está cerca de los otros espacios y es un lugar abierto, en el que los alumnos/as -en pequeño grupo- pueden ir a ayudar a los cocineros/as. Además, el comedor es un lugar totalmente adaptado a la edad de los niños/as, donde comen también con los maestros/as. Es un momento de convivencia en el que se otorgan tareas y se realizan actividades de decoración para que el espacio se convierta en algo muy familiar y bonito.

• Tecnología: En el Atelier se les enseña a los niños/as a manipular la cámara fotográfica, el ordenador, la impresora, la fotocopiadora… para que desde pequeños vayan adquiriendo autonomía. Al estar en pequeño grupo, este aprendizaje se produce rápidamente.

• Mesa de luz: Uno de los elementos estrella de las escuelas de Reggio Emilia. Se trata de una mesa con luz led, que resalta las propiedades y los atributos de los elementos y materiales que se colocan encima. Ofrece una gran diversidad de actividades, tantas como seamos capaces de proponer a nuestros alumnos. Crear, construir, explorar, analizar… Los materiales suelen ser naturales o de desecho. Además, la propuesta aumenta su atractivo si colocamos la mesa en un lugar oscuro del aula y acompañado de espejos.



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ESPACIOS

El espacio-ambiente está considerado en Reggio como el tercer educador (ver principios pedagógicos).Todos los ambientes-aulas (lactantes, medio y grandes) comparten un espacio común denominado piazza.

Los ambientes no tienen forma rectangular sino que son varias habitaciones que rodean al espacio común. Todos materiales están creados y colocados para sus necesidades.Cada ambiente tiene su función: arte (atelier), biblioteca, manipulación, música, espacio verde, psicomotricidad, ambiente digital.


HORARIOS

7:30-8:00. Entrada temprana
8:00-9:00. Llegada de los niños (los padres entran en el aula a dejar a los niños) 9:00-11:30. Propuestas de juego y búsqueda en pequeño o gran grupo.
9:00. Momento de encuentro (similar a la asamblea). Sirve para repasar lo llevado a cabo en el día anterior y captar sus impresiones. Tienen turno individual para hablar. Los alumnos no están sentados en el suelo en círculo sino de frente a la educadora en sillas. Para los de nido de 6-24 meses es similar a la nuestra (casa-cole) repasando  la responsabilidad asignada.
9:30/10:00-11.30. Propuestas:
            - Trabajo en pequeño grupo en el atelier
            Trabajo en pequeño grupo en el espacio de construcción
            - Juego libre
            - Propuesta nueva en gran grupo

( Los niños van rotando por los diferentes ambientes –dentro o fuera del aula- y es el momento en el que se lleva a cabo el registro de la documentación. Dentro de la escuela se establecen los turnos para trabajar en la piazza)

11:45-12:30. Comida
13:00-15.00. Siesta. Todos los niños, incluso los de las scuole tienen un espacio para poder descansar. Los educadores aprovechan para comer y hablar entre ellos.
15:00. Merienda
15.30-16:00. Salida (los padres entran en el aula a recoger a los niños)
16:00- 18:30. Salida prolongada (bajo petición). Este momento es aprovechado para el encuentro de las educadoras, bien entre ellas para ir preparando los proyectos, bien para las reuniones periódicas con la pedagoga asignada.




Texto escrito por Sara Mayans.


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