PEDAGOGÍA

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Aula Reggio

        Fotografía realizada por Nicholas Wang. Creative Commons.


Se apoya especialmente en doce principios fundamentales a partir de los cuales se rige el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1. La importancia de las relaciones humanas.
El sentido social se fortalece en la escuela al asumirse roles diferentes por los cuales niños y adultos se complementan, en lugar de mantener la verticalidad tradicional de las escuelas.
 
2. La teoría de los 100 lenguajes de los niños.
Los adultos reconocemos inmediatamente el lenguaje verbal como medio de comunicación principal. Quizá algunos puedan pensar en el lenguaje gestual como medio habitual. Pero ¿de cuántas maneras puede expresarse un niño? ¿Somos los adultos capaces de comprender o darnos cuenta de que existen muchas formas de comunicación? Las escuelas Reggio Emilia reconocen, valoran y utilizan los diversos códigos comunicativos y formas de pensamiento presentes en los niños.

3. La práctica de la escucha.
Se trata de vencer la relación tradicional entre el niño y el adulto para realmente detenerse a ESCUCHAR lo que dice el otro tanto mediante palabras como por sus acciones, gestos y dibujos. Así, el adulto se convierte en alguien que quiere aprender de los alumnos.

4. La valoración de la diversidad y de la complejidad.
Aquí la frase "cada persona es un mundo" pasa a la práctica porque se comprende que la concepción homogenizadora de la enseñanza no cabe en la realidad porque es heterogenea.

5. La participación de las familias y la sociedad.
La labor educativa, como sabemos, no es simplemente labor de los educadores ni acaba con los horarios de la clase. Los padres y madres de familia y demás miembros de la sociedad deben participar y asumir el rol educativo que le corresponde.

6. La escuela colaborativa y comunitaria.
Una escuela no es un espacio cerrado. Todos (profesores, alumnos, padres, demás personal, vecinos familias,...)son parte de la escuela, por lo tanto todos colaboran con el desarrollo de la vida escolar.

7. La formación de los educadores.
Los educadores son seres muy importantes en el desarrollo humano de los peques. Por eso la importancia de una formación continua, es decir, la adquisición de conocimientos y renovación constante.

8. El atelier y el atelerista.
El arte es un aspecto fundamental en Reggio Emilia. No se trata solo de una educación artística manual, sino de educar el sentido estético, la creatividad, la investigación visual, la atención al arte, la creación propia y saber valorarlo y respetarlo.
Por ello, sus aulas incluyen un taller de arte donde encuentran miles de materiales con los que imaginar, crear, explorar, manipular y hacer.

9· La documentación del desarrollo del niño.
Lo común en los sistemas de evaluación es el registro de un número o letra que designa las áreas superadas o no, sin ser conscientes de la historia del niño. El fin de Reggio Emilia es la comprensión del niño y no la traducción de en una nota
 
10. El redescubrimiento de la creatividad.
La creatividad es concebida como un rasgo de cualquier persona, ya que no es una cuestión meramente artística o de inspiración, sino una facultad a desarrollar.

11. La calidad del espacio y el ambiente.
No se trata solo de que la decoración del lugar permita al niño sentirse cómodo, sino de algo más: amueblar, distribuir y utilizar elementos que faciliten el aprendizaje, como la distribución de rincones. Espacio como tercer maestro: el diseño y el uso del espacio promueve relaciones, comunicaciones y encuentros .Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela .Cada esquina de cada espacio tiene su identidad y propósito, y es valorado por niños y adultos.

12. La importancia de las experiencias y el respeto para el niño.
En Reggio Emilia, gracias a su trabajo por proyectos, el niño puede aprender de sus propias experiencias partiendo de sus necesidades, características e interés.



Texto escrito por Sara Mayans.

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