Las familias
"...En el proyecto educativo de Reggio Emilia los padres son vistos como compañeros, de modo que participan y se comprometen a colaborar en el aprendizaje de sus hijos. Los padres cuentan con dieferentes canales de participación, ya sea intercambiando información con los profesores, prestando apoyo en proyectos, enviando materiales, conociendo los trabajos del aula, visitándola, etc. Además, contribuyen con ideas y sugerencias para mejorar la educación de los pequeños, ya que involucran en todo lo que concierne a su enseñanza, aportando al desarrollo integral de sus hijos.
Y es que para que la educación funcione como debería, los papás y las mamás deben asumir este rol que les corresponde. Aunque depende de las exigencias económicas y sociales, su función puede verse limitada, ya que la educación por parte de los padres en el desarrollo de los pequeños es irremplazable. Son esenciales en el programa, son una parte importante y activa de la experiencia del aprendizaje de los niños y, al mismo tiempo, son una ayuda para asegurar su bienestar en la escuela. ¿Por qué en algunos coles olvidan a la familia? ¿Por qué se cierran a ella?
Sin duda, podemos aprender muchísimo de lo expuesto hoy. Algunos aspectos y consideraciones ya inundan las aulas, pero otros, lamentablemente, aún no ha conseguido traspasar los muros escolares. Pero recuerda... desde el aula puedes hacer mucho más de lo que imaginas..."
Comentarios
Publicar un comentario